lunes, 22 de julio de 2013

Masa de modelar tipo Fimo

¡Hola chicas! Soy Mary de Do it, Lady!  y hoy os voy a enseñar a hacer masa de modelar tipo Fimo de secado al aire o al horno, según vuestra preferencia.

Fimo es una marca de arcilla polimérica que, sinceramente, es cara, se vende en pocos lugares y requiere de horno. Y yo he sufrido varios destrozos y desilusiones con este producto. Para evitar usar horno, hay otras alternativas de la misma marca de arcilla polimérica de secado al aire, pero es aun más cara que la opción original.

¿Que masas caseras hay para sustituirlo? Porcelana fría, pasta francesa, pasta de papel... Son nombres que tal vez os suenen a algunas. Hoy os traigo una nueva opción, al menos para mí desconocida hasta hace dos días, que no puedo pasar sin contaros.

INGREDIENTES

1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico, levadura o polvo para hornear.
2 cucharadas soperas rasas de harina.
5 cucharadas de agua.

PASOS A SEGUIR

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente apto para microondas.
Lo ponemos en el microondas a 650 grados centígrados durante 20 segundos.
Al sacarlo la masa estará caliente y bastante heterogenia.
Con la ayuda de una cuchara la dejamos sobre una superfície lisa hasta que atempere.
La amasamos con nuestras manos hasta que la pasta quede toda igual, sin zonas más duras que otras, sin que se nos pegue.
Si la vemos muy resquebradiza le añadimos más agua pero siempre después de estar seguros de que la hemos amasado bien.

DARLE COLOR

La masa podemos teñirla con colorantes vegetales o alimentícios, con pintura acrílica o tempera,  lápices pasteles, tizas, rotuladores o plumones. Si tienes alguna duda de como se tiñe con alguno de estos métodos, dejadme un comentario y lo explico :) También puedes pintarlo con pintura después de que se seque la figura.

SECADO

El secado puede ser al aire, entre dos y cuatro días, o al horno, a 180 grados centígrados durante una hora.

UNIÓN

Para unir las piezas de masa se puede hacer con cola blanca cuando aun esté blanda, con silicona fría, caliente, loptite o pegamento extrafuerte o para cerámica cuando la masa esté seca. También, si las piezas son pequeñas y no requieren una unión muy fuerte, se pueden unir con un pincel y un poco de agua.

CARACTERÍSTICAS DE LA MASA

La masa no es excesivamente blanda, no es flexible (cuando tiras de un lado y otro la masa no se estira, se rompe), pero la superfície queda lisa y siempre se puede retocar con un pincelito y agua (o en su defecto el dedo y agua) para que quede aun más lisa. Permite hacer hilos de masa de 2 mm de diámetro sin dificultad y aplanarlo hasta menos de 1 mm.

No es la mejor masa de todas, pero el poco material y lo barato de este, la rapidez y los resultados que ofrece creo que la convierte ideal para quienes aun no han empezado y tienen ganas de probar o para pequeños detalles cuando se nos haya acabado nuestra pasta que estemos usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario