domingo, 14 de julio de 2013

Tutorial: Vestido infinito en Español

¡Hola chicas! Soy Mary Carmen de Do it, Lady! y en el post de hoy os enseñaré a hacer un vestido que esta muy de moda:

El vestido infinito

Primero de todo, un poco de inspiración:




¿Os interesa uniros a esta tendencia? ¡Aquí está el tutorial que buscabas!


Materiales:

4-5 metros de tela de lycra del color o estampado de vuestra preferencia.
Tijeras.
Máquina d coser o hilo y aguja.
Cinta métrica.
Vuestras medidas.
Y... ¡¡¡¡¡UNA TIRA LARGA DE GOMA ELÁSTICA!!!!!! No está en la fotografía pero es imprescindible.

Pasos a seguir:

  1. Cogemos un folio de papel y lo doblamos por la mitad. Sin desdoblarlo, lo volvemos a doblar pero hacia el lado contrario, de manera que cuando lo desdoblemos quede una cruz en el papel. Estos mismos movimientos son los que tenemos que hacer con nuestra tela para hacer la falda. Nos quedara forma de cuadrado o rectángulo. Hay que sujetar todos los bordes con alfileres. Ahora hay que fijarse bien: dos de los lados tienen doblez y los otros dos, no. Cuando dos de esos lados se encuentran hacen un pico, ¿cierto? A eso le llamaremos vértice. Al doblar así la tela tendremos cuatro vértices: dos de ellos serán del encuentro entre un lado con doblez y otro sin ella, uno de dos lados sin doblez y el último de dos lados con doblez. Este es el que nos interesa. Cuando lo tengamos localizado procederemos a calcular nuestras medidas.
  2. Anotaremos la medida que hemos obtenido y procederemos a hacerle algunos cambios. Primero de todo, la dividiremos entre 4. Imaginemos que nuestra cintura es 100 cm. Al dividarla entre 4 nos quedará en 25 cm. Esta división se hace por sistema para hacer la falda circular. Al tratar con tela de lycra, que es muy elástica, hay que hacer alguna reducción más o se dará de sí en un par de usos y no nos servirá. Es por eso que le restaremos entre 4 y 6 cm a la medida de 25 cm (o la que sea el resultado de dividir nuestra cintura entre 4), así que nos quedarían 21 cm.
  3. Despúes debemos decidir el largo de nuestra falda. Como nace en la cintura hay que medir desde ahí hacia abajo. A esa medida le sumaremos 5 cm. Yo la hice cuatro dedos por encima de la rodilla, pero no sabría decir la medida exacta.
  4. Con nuestras medidas anotadas y cinta métrica en mano, volvemos a la tela doblada. Colocaremos la cinta con la medida de 0 cm en el vértice que localicemos en el punto 1 y la giraremos como un compás para trazar un cuarto de círculo con el largo de la falda, es decir: 
    - Con la medida de 0 cm en el vértice indicado, marcamos en un lado con una tiza la medida del largo de la falda con el márgen incluido. Sujetando la medida de 0 cm, variamos ligeramente la dirección de la cinta métrica hacia en centro de la tela y hacemos otra marca. Procedemos de la misma manera hasta tener los suficientes puntos como para unirlos en una línea a mano alzada. Esta línea irá de un lado a otro, sin tocar los lados del cuadrado o rectángulo que no tengan doblez. Será el borde de la falda. (En la imagen, la curva grande)

  5. Ahora cogemos nuestra cinta métrica entre los 0 cm y la medida de nuestra cintura después de las reducciones que le hemos aplicado. Supongamos que son 21 cm. Entonces, sujetando nuestra cinta métrica en los 0 cm y los 21 cm le vamos a dar forma redondeada. Esa medida la colocaremos en el vértice que estamos trabajando todo el rato, de forma que los 0 cm y los 21 cm toquen uno cada lado del cuadrado (los lados con doblez) y la forma circular se mantenga. No debe quedar ni muy plano ni ahuevado. Reseguimos esa forma con tiza. Será nuestra cintura. (En la imagen, la curva pequeña.

  6. Cortaremos esos dos cuartos de círculo y nos quedará así:
    Cuando desdoblemos la tela nos quedará forma de donuts.


  7. Haremos un dobladillo en el círculo pequeño, dejando una obertura por donde meter, con ayuda de un imperdible o una horquilla, la tira de goma elástica. El círculo grande podemos rematarlo con un dobladillo o con un corte limpio si la tela nos lo permite.
    ¡Felicidades! Tu falda está finalizada.
  8. Solo nos queda cortar dos tiras largas de la misma tela, de 2 metros de largo por entre 25 y 40 de ancho (si tienes poco pecho 40 cm de tela pueden ser excesivos, pero si tienes mucho y cortas solo 25 cm de ancho puede que no te cubra bien. Eso debes verlo tú). Estas tiras no deben tener dobladillo, así que nos aseguraremos de hacer un corte limpio.
  9. Es el momento de aprender como colocar las tiras. Ponte la falda y coloca una tira por la parte ancha sobre la cintura, cubriendo tu pecho izquierdo. La tira de tela estará apoyada por dos vértices. El que esté más cerca de tu brazo izquierdo debes sujetarlo con alfileres en el punto donde la linea que llevan la camisetas en los laterales tocaría la falda. Ahora extiende el otro vértice con firmeza para que la tela quede estirada. Debe estar más cercano a tu pecho derecho que al izquierdo. Sujeta en ese punto con alfileres y pon todos los que sean necesarios para que la tira no se mueva de su sitio. Ahora cogemos la otra tela y hacemos lo mismo, de manera que en la zona del pecho las telas se cruzarán un poco. (En la imagen, a la derecha la línea que nombramos de la costura lateral de la camiseta. Donde se cruzan la línea verde y la negra, se sujeta con alfileres. A la izquierda, como se ve de frente. La zona verde es donde se superponen las tiras)
  10. Solo tenemos que quitarnos el vestido y coser las tiras a la falda por dentro.

    C'est fini!


    Algunas maneras de ponerse el vestido: 


9 comentarios:

  1. Guau ,me a encantado este vestido infinito ,ya lo habia visto ,pero elavorarlo ni pensaba,me gusto muchisimo los pasos para realizarlo ,no se si me atrevere ,pero si pasa os enseñare ,felicidades por tu post ,esperare el siguiente ,se que me sorprenderas,besos mill.siempre NANA GIRASOL.

    ResponderEliminar
  2. Muachas gracias Nana!! de seguro que tu entrada tambien es genial

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Celes! Espero que te animes a crear el tuyo propio :)

      Eliminar
  4. Chicas, quiero felicitaros por este recien inaugurado blog !!!! Me parece fantastica vuestra iniciativa de uniros para compartir un poco de cada una de vuestras aficiones.Os he conocido a través de Gema, que es muy especial para mi.
    Un beso para cada una de vovotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un veso para ti también Elena. Muchas gracias por comentar y apoyar nuestra idea, es gracias a gente como tu que esto tiene merito!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado este sitio y su contenido.
    Me gusta mucho el vestido este y como lo explicas.
    No tengo experiencia en las nuevas tecnologias
    y no sé como formar parte de las seguidoras de este bonito blog.
    Un saludo desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias dolores, es el primero que hice yo sola y me siento muy orgullosa. Si quieres seguir al blog, verás que en la columna derecha lo primero que hay son SEGUIDORES. Justo debajo pone Mary Carmen Gonzàlez López y abajo hay un botón. Solo tienes que clicar ahí :)

      Eliminar
  6. Puedes resubir las fotos??? Te lo agradecería muchíiiisimo!

    ResponderEliminar